Centro de Hotel Marriott, cocina de autor

El chef ejecutivo del Hotel Courtyard Marriot, Guillermo Castillo, nos presenta el menú del restaurante Centro, que se ubica en el primer nivel de este prestigioso hotel.

Redacción/EL TIMES

Tiene más de 20 años de carrera como cocinero, ha trabajado para la cadena de restaurantes del director de cine Francis Ford Coppola, y su propuesta de menú está basada en sus vivencias en varias partes del mundo. “Los menús son de inspiración propia, una fusión de cocinas de distintos países en los que yo he estado”, dice Castillo.

“Hoy le vamos a presentar una ensalada que fue creada para nuestro CEO, le llamamos ensalada Centro, nombre de nuestro restaurante, vegetales frescos, zucchini, zanahorias, tomates de colores, mango, utilizamos un pollo a la parrilla y una vinagreta de miel con limón y aceite de oliva”, agrega.

La ensalada resulta ser refrescante y deliciosa. De plato fuerte nos invita a lo que llaman portobello relleno, un hongo del mismo nombre sobre crema de tomate, con queso chancol gratinado y un corte de jamón serrano, delicioso. Y para cerrar el almuerzo, hojaldras rodeadas de espumillas de crema de maracuyá, adornadas con frutas y con el respectivo café.

Pero el menú de restaurante Centro ofrece otros sabores. “Aquí se puede comer una piloyada antigüeña y sentir que está en La Antigua Guatemala. Tenemos un taco pibil, hecho con semillas de anato como se hace en Yucatán, de donde es originario. Tengo comida asiática y quiero que la gente se vaya con la experiencia que pudo haber vivido en un restaurante asiático”.

El menú también ofrece entre otros platillos: el carpaccio chapín, que es aguacate con ensalada de berro; también hay adobado de res, mariscos, pizza, la especialidad es una hamburguesa con pan negro, repostería propia y variedad de postres.

La experiencia

“Recuerdo una tarde que mi mamá me dijo: “Hay algo que te va a interesar, cuando pasemos por el periférico te lo voy a enseñar” y había una valla del Intecap en la cual decía: “La carrera del futuro, cocinero profesional en dos años”. Así es como Guillermo comienza su carrera que lo ha llevado a dirigir toda la operación de alimentos del Grupo Azur, hoteles Radisson, Marriot, El Convento y restaurante La Crépe.

“La cocina me ha llevado a Costa Rica, al Caribe, he estado en más de ocho países. Estudié con la Asociación Mundial de Chefs en los Estados Unidos”.

Guillermo Castillo fue certificado como chef de cocina por el Foro Panamericano de las Artes Culinarias, entre su experiencia menciona que fue sub chef ejecutivo del restaurante Cacao, “con mucho orgullo el único subchef hasta el día de hoy, son cosas que me llenan de mucho orgullo y satisfacción”, reitera.

Castillo cuenta que en el 2000 en Belice fue contratado por Jaguar Paw Jungle Resort, propiedad del nieto del beisbolista Sian Young, quien está en el Salón de la Fama, “fue la primera experiencia grande porque se atendía a 2 mil 500 personas de lunes a viernes, provenientes de los cruceros, yo tenía 19 años de edad y estaba a cargo de 15 cocineros y 15 personas extras para sacar los turnos. En Belice estuve más o menos 10 años”.

Francis Ford Coppola actualmente tiene dos hoteles en Belice, Blancaneaux Longe, Turtle Inn, y La Lancha. Castillo se hizo cargo de la apertura del primer Hotel Boutique Resort en Guatemala, La Lancha en Petén. Además se hizo cargo de la inauguración del restaurante Sofía en San Francisco, Estados Unidos.

“Soy una persona que gusta de que la gente se vaya satisfecha de mi restaurante, que coma y lo que platique sea la comida que le serví”.

Compartir