El presidente Jimmy Morales está contra las cuerdas políticas

El Ministerio Público y la Cicig presentaron una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, como los presentados un día antes contra los diputados Roberto Villate y Orlando Blanco, quienes fueron los secretarios generales de Líder y UNE en la campaña electoral de 2015.

Redacción el Times

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional  Contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez, colocaron contra las cuerdas al presidente Jimmy Morales al presentar en conferencia de prensa detalles y pormenores  sobre financiamiento electoral ilícito del partido oficial FCN Nación en la campaña electoral de 2015 que alcanzan al mandatario, porque era precisamente el secretario general de dicha agrupación política cuando ocurrieron las anomalías.

Estas son considerados delitos penales en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En base a esto se pidió en los tribunales una solicitud de antejuicio para retirarle su inmunidad e investigarlo como un ciudadano común.

Ahora el mandatario se encuentra contra las cuerdas en el escenario político, es decir atrapado o muy comprometido como ocurre con los boxeadores, quienes estando aturdidos por los golpes recibidos en el cuadrilátero se sostienen en las cuerdas como última alternativa de sobrevivencia.

El MP y la Cicig dieron  a conocer los detalles de la investigación que involucran al gobernante un día después que hicieran lo mismo con los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder)  y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también por financiamiento electoral ilícito, para lo cual se presentaron solicitudes de antejuicio en contra de los diputados Roberto Villate y Orlando Blanco, quienes fungían entonces  como secretarios generales durante la pasada campaña electoral.

Como en una pelea de box, las acusaciones en contra del mandatario se dieron a la misma hora en que Jimmy Morales se reunía con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres para quejarse del trabajo del comisionado.

Durante la reunión el gobierno de Guatemala habría solicitado verbalmente a Guterres la salida de Iván Velásquez de la Cicig como se había rumorado en Guatemala, pero esta petición no fue hecha por el presidente Jimmy Morales sino por el canciller Raúl Morales. Sin embargo, el secretario general de la ONU respaldó la labor del comisionado de la Cicig, Iván Velásquez.

La fiscal general, Thelma Aldana, declaró que el TSE traslado el informe al MP y en este se deja constancia que el partido FCN Nación ocultó informes de septiembre y octubre de 2015. Y según las investigaciones de la Cicig, Jimmy Morales recibió aportes financieros sin declararlos y ocultó la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE notificó a los auditores del partido oficial, así como a la contadora Ana Gloria Josefina Pérez Monterroso,  sobre una visita a la agrupación política para hacer la revisión, pero no fue atendida la petición del ente electoral.

En la conferencia también se informó que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) alertó sobre transacciones sospechosas en las cuentas del FCN Nacional, una corriente y otra de campaña. En estas se estableció que Q1 millón 862 mil  y Q473 mil no fueron reportados por FCN Nación.

También se informó que para la segunda vuelta electoral los gastos de campaña alcanzaron Los Q4 millones de los cuales se desconocen el origen de los recursos.

En estos aportes había uno ligado al caso Construcción y Corrupción. Incluso en las giras realizadas por Jimmy Morales utilizó para su movilización vía aérea un helicóptero vinculado a Alejandro  Sinibaldi.

Según Thelma Aldana, Jimmy Morales habría ocultado información y obstaculizado la auditoria al TSE. Además el TSE estableció que había aportes a la campaña de 2015 de personas que no estaban registradas como financistas.

Además, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) investiga también al FCN-Nación por el aporte de US$500 mil que habría hecho el supuesto narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma, al partido oficialista durante la campaña electoral de 2015, según confirmó Sara Sandoval, jefa de esa unidad.

El MP  tiene abiertas otras dos investigaciones por ocultar información y financiamiento electoral ilícito que habría recibido la agrupación que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales.

Ahora le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados tienen dos vías: darle trámite y enviar el expediente al Congreso o bien rechazarlo. De enviarlo al Legislativo, el pleno deberá conformar una comisión pesquisidora con cinco diputados, elegidos por sorteo, la cual debe recomendar  si le retira o no la inmunidad, la decisión debe ser apoyada por 105 diputados. La pelea podría prolongarse o el presidente Jimmy Morales podría renunciar como hizo Otto Pérez Molina.

La fiscal general, Thelma Aldaba, y el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, dieron detalles de la investigación en contra de Jimmy Morales, durante una conferencia de prensa.

Tras su regreso a Guatemala, se conocerá cuál será la reacción del presidente Jimmy Morales ante la petición de antejuicio en su contra, como también la reacción de la ONU ante los señalamientos que la Cicig hace al mandatario.

Compartir