Jimmy Morales provoca un terremoto político

El mandatario ordena la expulsión de Iván Velásquez, pero la Corte de Constitucionalidad la suspende provisionalmente. Guatemaltecos salen a las calles a mostrar su apoyo al comisionado de la Cicig y exige la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Por Jorge Mazariegos de León

El presidente Jimmy Morales anuncio el domingo 27 de agosto en un mensaje grabado y publicado en la cuenta de twitter del Gobierno de Guatemala la expulsión del comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, pero la Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente su expulsión.

En un mensaje de poco más de un minuto el gobernante señala que “como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”.

Esta era la respuesta del mandatario después que el Ministerio Público (MP) y la Cicig presentaran en los tribunales una solicitud de antejuicio en contra del gobernante para investigarlo como ciudadano común por el delito de financiamiento electoral ilícito, ya que como secretario general del partido oficial FCN Nación durante la campaña electoral de 2015, no justificó ante el Tribunal Supremo Electoral el gasto de casi Q7 millones ni identificó a sus financistas.

La denuncia de este delito penal fue presentada por la fiscal general, Thelma Aldana e Ivan Velásquez, el mismo día y hora en que el mandatario se reunía con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para modificar el mandato de la Cicig y escapar así de la justicia.

Sin embargo, los magistrados de la CC declararon con lugar el amparo, aunque provisionalmente, y frenó la expulsión de Velásquez. Hay que hacer mención que son varios los amparos presentados a favor del comisionado de la Cicig.

Únicamente los magistrados Dina Ochoa y Neftalí Aldana no estuvieron de acuerdo con la resolución y razonaron su voto. Votaron a favor del amparo los magistrados José Mata Vela, Gloria Patricia Porras y Cristina Fernández, según explicó el vocero de la CC, Santiago Palomo.

En la jornada dominical, el mandatario destituyó o hizo renunciar al canciller Carlos Raúl Morales por negarse a acatar la expulsión del comisionado de la Cicig y nombró en su lugar a la exvicanciller Sandra Jovel, quien enfrenta un proceso judicial por adopciones ilegales de niños.

La población guatemalteca se volcó a las calles para pedir la renuncia de Jimmy Morales y apoyar al comisionado de la Cicig.

La Ministra de Salud Pública, Lucrecia Hernández, su equipo de trabajo; el comisionado presidencial, Enrique Godoy, la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, renunciaron a sus cargos por la actitud del gobernante. Se esperaban más dimisiones.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamento la actitud de Jimmy Morales, ya que por una situación personal pone en riesgo la institucionalidad del país.

La actitud del mandatario sobre declarar non grato a Iván Velásquez generó reacciones de rechazo en las redes sociales con el hashtag #jimmyseva.

Los usuarios de twitter y Facebook también generaron tendencia con la frase #IvanSeQueda.

Los memes no tardaron en aparecer en las redes sociales, como este en el que comparan a Jimmy con Pérez Molina.

Manfredo Marroquin, de Acción Ciudadana, presenta una solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales por obstrucción a la justicia.

Manifestantes frente a la sede de la CC en apoyo de Iván Velásquez.

Enfrente de la sede de la Cicig llegaron manifestantes en apoyo de Iván Velásquez.

Compartir