Corte de Constitucionalidad: Iván se queda

La medida del presidente Jimmy Morales de declarar no grato y expulsar  de Guatemala al comisionado de la Cicig fue suspendida de forma definitiva por la Corte de Constitucionalidad.

 

Iván Velásquez se queda en Guatemala, según la resolución final de la Corte de Constitucional que resolvió en definitiva el amparo del Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Por Jorge Mazariegos de León

La resolución final de la CC fue dividida por tres votos a favor y dos en contra. Los magistrados que votaron a favor de Velásquez son Gloria Porras, José  de Mata Vela y Bonerges  Mejía, mientras que Dina Ochoa, elegida por el Ejecutivo y Neftalí Aldana, electo por la Corte Suprema de Justicia, votaron en contra.

Según la resolución, el presidente Morales no cumplió a cabalidad con el artículo 182 de la Constitución Política de Guatemala al tomar la decisión de expulsar a Velásquez sin la firma del Consejo de Ministros.

Dicho artículo dice que el Presidente debe actuar con los Ministros en Consejo o separadamente con uno o más de ellos. Sin embargo, la medida fue tomada solo por él.

“La resolución debe notificarse a la ministra de Relaciones Exteriores, al ministro de la Defensa Nacional, al ministro de Gobernación y al director de la Policía Nacional Civil (PNC)…”  para que se abstengan de ejecutar la decisión del presidente de la República.

Morales ordenó el domingo la salida del comisionado de la Cicig, pero ese mismo día la CC bloqueo la medida y amparo temporalmente a Velásquez. Ahora resolvió en definitiva a favor del comisionado.

Busca apoyo de Anam

El mismo día del fallo de la CC,  el mandatario se reunió con unos 200 alcaldes en la sede de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) que lo apoyan  y aseguró que lo que hace es defender el Estado de derecho y mantener la paz, pero evitó tocar el tema de las acusaciones  de financiamiento electoral ilícito que le hacen el Ministerio Público y la Cicig cuando era secretario general del partido oficial FCN Nación en la campaña electoral de 2015.

El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, respaldó la decisión del presidente Morales ante las críticas que ha tenido de la sociedad civil y la comunidad internacional por haber declarado no grato a Iván Velásquez.

Arzú critico las manifestaciones que se han registrado contra la decisión del mandatario y afirmó que los alcaldes se pronuncian, se identifican y dan su nombre. En cambio, “quienes quieren un Estado deshecho no lo hacen. No sabemos quiénes son, cuánto son y como son”, dijo Álvaro Arzú.

Morales pidió a los alcaldes mantenerse vigilantes para que le ayuden a mantener el estado de derecho. La actividad fue organizada por el presidente de la Anam, Edwin Escobar, obsesionado por ser candidato presidencial en las próximas elecciones.  Escobar está armando su plataforma política en el Congreso y la Anam para lograr su objetivo en 2019.

El presidente Morales se retiró de la reunión sin dar declaraciones a los periodistas a quienes evitó y luego huyo con su comitiva presidencial.

El presidente Jimmy Morales consiguió  el apoyo de unos 200 alcaldes durante la reunión en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Foto tomada de la AGN.

La acusación contra Morales

El viernes  25 de agosto, el MP y la Cicig pidieron que se retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito por  el uso de Q6.7 millones en la campaña electoral que no declaró y ocultar los nombres de los financistas. La petición de antejuicio del MP tiene que ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso de la República.

La bancada de 37 diputados del partido oficial cabildea para asegurar todos sus votos y obtener 16 votos más para evitar el retiro de la inmunidad de Jimmy Morales. Para declarar con lugar el antejuicio e investigar  al mandatario se requieren 105 votos.

Cuatro son los antejuicios

El presentado por el MP y la Cicig por financiamiento electoral ilícito.
Helen Mack, de la fundación Myrna Mack por desobediencia civil al no acatar el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad para suspender la expulsión de Iván Velásquez.
Acción Ciudadana pidió que se le retire la inmunidad por abuso de autoridad y obstrucción de la justicia para frenar la investigación del MP y la Cicig en su contra.
Un grupo de abogados de Justicia Ya, Movimiento por Justicia y el Instituto de Ciencias Penales Comparadas también presentaron una solicitud de antejuicio por abuso de autoridad y obstrucción de la justicia al intentar expulsar a Iván Velásquez para evitar que lo investigue.
Compartir