El destino de Jimmy Morales en manos del Congreso

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia admitieron darle trámite a la solicitud de antejuicio promovido por el MP y la Cicig  en contra del presidente Jimmy Morales. Ahora, el futuro del gobernante está en manos del Legislativo.

elTimes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió este lunes al Congreso de la República el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, el cual fue presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

Las magistradas Elizabeth García y Silvia Patricia Valdés votaron en contra de enviar al Congreso  el antejuicio contra el mandatario. El magistrado de sala de apelaciones, Marvín Herrera, integró la CSJ en lugar de Blanca Stalling, quien es procesada por corrupción.

Ángel Pineda dio a conocer el fallo de la CSJ.

Al Congreso corresponde integrar  una comisión pesquisidora con cinco diputados para analizar las acusaciones del MP y elaborar un informe. El pleno del Congreso decide si le retiran la inmunidad al mandatario, según explicó el vocero de la CSJ, Ángel Pineda. Para ello son necesarios 105 votos.

La CSJ también aceptó para su trámite los antejuicios contra los diputados Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Villate del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ya desaparecido, también por financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral de 2015.

La CSJ designó a Anabella Cardona como la juez pesquisidora de Orlando Blanco, y Eduardo Galván para Roberto Villate.

Los otros tres antejuicios contra el presidente Morales, la CSJ tomó la decisión de no darles trámite. De acuerdo con las pesquisas preliminares de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, Morales en su calidad de representante legal del FCN Nación incurrió en irregularidades al ocultar a los financistas de la agrupación política. Según el MP, el ahora mandatario habría ocultado la fuente de financiamiento de Q6.7 millones.

El Gobierno de la República emitió un comunicado en nombre del presidente en el cual se subraya que Jimmy Morales siempre ha defendido el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes.

Manifestación frente a la CSJ

Frente al edificio de la Corte Suprema varias decenas de manifestantes, con carteles y consignas, exigieron justicia pronta y cumplida, durante el pleno de los magistrados. Jimmy Morales a la cárcel, manifestaba uno de los mensajes.

Dos mandatarios

Esta es la segunda vez que la Corte avala tramitar un antejuicio contra un presidente funciones como ocurrió en el 2015 contra Otto Pérez Molina por denuncias de corrupción.

 

En un comunicado de prensa, el presidente Jimmy Morales, pidió cordura y tranquilidad a la población. (Comunicado)
Compartir