Congreso integra comisión pesquisidora

Dos diputados de la UNE, dos congresistas de bancadas formadas por disidentes de partidos cancelados y uno de un partido bisagra conforman la comisión que conocerá el antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

Los miembros de la comisión pesquisidora ofrecen una conferencia de prensa después de ser electos. En la imagen aparecen al centro, el diputado Julio Ixcamey. A los lados las congresistas, Alicia Dolores Beltrán y Eva Monte Bac. Ausentes Juan José Porras y Gabriel Heredia.

elTimes

El Congreso realizó el sorteo en la sesión plenaria de este martes para conformar la comisión pesquisidora que analizará el antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales. Para ello se utilizó una tómbola con números que correspondían al listado con nombre de los 158 diputados.

El presidente de la comisión es el diputado Julio Ixcamey, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); el secretario, el congresista Juan José Porras, del partido Visión con Valores (VIVA).

Los vocales son Gabriel Heredia, de la UNE; Alicia Dolores Beltrán, del Movimiento Reformador (MR), pero electa por el partido Líder; y Eva Monte Bac, de la bancada Alianza Ciudadana (AC), también electa por Líder.

El pleno aprobó un plazo de cinco días a la comisión pesquisidora para que emita el informe con el cual se sugerirá si se retira o no la inmunidad al presidente Morales.

Los cinco diputados examinarán el expediente y los documentos presentados por el Ministerio Público y la Cicig y escuchará a las partes, incluyendo al presidente Jimmy Morales, quien podrá comparecer a la comisión o enviar su informe por escrito.

La función de la Pesquisidora consiste en establecer la existencia y veracidad de hechos y no podrán declararlo culpable o inocente. Esa será la función del pleno del Congreso, pero para ello son necesarios los votos de 105 congresistas.

Dudan que el antejuicio prospere

Varios diputados dudan que le quiten la inmunidad al mandatario y ven poco probable que se llegue a los 105 votos necesarios.

“Me siento muy pesimista del futuro del antejuicio” porque “los partidos están alineados para proteger al presidente”, dijo a Efe el diputado opositor Amílcar Pop.

En corrillos parlamentarios transcendió que la bancada del FCN Nación se ha reunido con otros bloques para negociar el voto e impedir que el mandatario pierda su inmunidad. Incluso están ofreciendo prebendas como cargos en la próxima Junta Directiva del Legislativo para que no prospere el retiro de la inmunidad.

Compartir