Gisela Morales: “Me gusta enseñarles a los jóvenes que se pueden lograr las metas y no darse por vencidos”

Gisela Morales, guatemalteca, quien en los Juegos Centroamericanos de Guatemala 2001 ganó 4 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce y fue nombrada la mejor nadadora de los Juegos Centroamericanos de la Paz, es la entrevistada especial de LOCAL TIMES.

 

Fotos: Audrey de Gámez/Maquillaje: Paola Alvarado. Vestuario Boutique De Barcelona –Guatemala y El Salvador. Publicado en edición impresas de LOCAL TIMES.  

¿Cómo te iniciaste en el mundo del deporte, especialmente en la natación?

-Me inicié a los 4 años. Empecé debido a que cuando nos íbamos de vacaciones con mi familia me gustaba estar en contacto con el agua, por lo que mis padres tomaron la decisión de inscribirme en clases de natación para estar siempre segura y a salvo.

En tus inicios, ¿te visualizaste como campeona nacional y ganadora de medallas en distintos países?

-La verdad uno tiene sueños, pero nunca se imagina qué tan lejos puede llegar. Lo único que sabía cuando me inicié es que me gustaba nadar, que era buena y que quería ser mejor. Hasta después empecé a imaginarme en los Juegos Olímpicos y eso, pero solo eso.

¿Qué consejo les das a los jóvenes que están iniciando en el mundo del deporte?

-Que tengan paciencia, el 80 por ciento de las veces vamos a perder y quedar lejos de donde imaginamos, pero tenemos que seguir entrenando y superándonos para mejorar y cumplir nuestros sueños. Hay que ser constantes y disciplinados.

¿Cómo manejas el equilibrio entre tu vida deportiva, familiar y profesional?

-No es fácil, se necesita tener un horario superestricto para que nos dé tiempo hacer de todo. En las mañanas voy a dejar a mi hijo al colegio algunos días, otros va mi esposo, luego voy a entrenar hasta mediodía, recojo a mi hijo y me voy a la academia con él. Muchas veces me quedo allí hasta las siete de la noche, y luego llego a casa. Es una vida muy rutinaria y estructurada, pero me gusta y es la única forma de lograr las metas.

¿Qué significa para ti ser un ejemplo, no solo para deportistas, sino para mujeres?

-Es una gran responsabilidad, pero es parte del trabajo y del deporte. Me gusta poder enseñarles a los jóvenes que se pueden lograr las metas y que no hay que darse por vencidos cuando las cosas se ponen difíciles. Es quizá lo que más disfruto de tener a todos mis niños en la academia… poderles dar una mejor enseñanza de la que yo tuve a sus edades. Ellos me hacen muchas veces ser mejor persona y atleta.

¿Cuál es tu visión a corto plazo y cuál consideras que es tu misión?

-Crecer mi academia de natación, y me fascina que mis niños de la academia se emocionen cuando salgo en la prensa o en la tele y quiero dejar un buen legado para todos ellos y para mi hijo.

“Me gusta poder enseñarles a los jóvenes que se pueden lograr las metas y que no hay que darse por vencidos cuando las cosas se ponen difíciles”.

Gisela Morales

Es licenciada en Informática y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en el Instituto de Educación Abierta (IDEA) por la Universidad Galileo.

Gisela Morales, su carrera

En 1998, luego de una competencia invitacional en Fort Lauderdale, Florida USA, ganó varios primeros lugares, los comentarios del entrenador del equipo norteamericano sobre las posibilidades de Gisela en la natación fueron positivos. Sus padres y la entrenadora local decidieron federarla y empezar un entrenamiento de alto nivel.

Con los años, ella demostró su capacidad y talento; es así como en 2001 en los Juegos Centroamericanos realizados en Guatemala, ganó 4 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce. Fue nombrada la mejor nadadora de los Juegos Centroamericanos de la Paz.  Esta fue la primera victoria importante de Gisela y donde se dio a conocer.

Después de esta competencia, Gisela fue reconocida en el ámbito nacional como la “Sirenita Dorada”. Gisela ha logrado muchos triunfos, pero como todo atleta exitoso también ha tenido caídas, las que le han servido para crecer profesionalmente y darse cuenta del amor que siente por su deporte: la natación. A pesar de los obstáculos en el camino, Gisela ha demostrado que con perseverancia, amor, humildad, pasión y disciplina en el trabajo cualquier sueño es posible. Luego de haber participado en dos Juegos Olímpicos, Atenas, Grecia, y Beijing, China.

En los Panamericanos de Guadalajara 2011 ganó medallas para Guatemala en natación.

Compartir