Estudiantes guatemaltecos destacan en concurso de seguridad informática a nivel latinoamericano

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica presentó los mejores trabajos de investigación en seguridad informática. Entre los galardonados figuran dos estudiantes guatemaltecos.

Redacción/El Times.com.gt

ESET da a conocer los ganadores de la edición 2017 del Premio Universitario ESET, certamen que premia a los mejores trabajos de investigación en seguridad informática y el único con más de 10 años de existencia en la región.

En esta oportunidad resalta la participación de Omar Jacobo Muñoz Véliz, alumno de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, y Jorge Daniel Monterroso Nowell, estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, jóvenes que lograron conquistar dos de los cinco galardones que entrega ESET en cada concurso.

Este premio tiene como uno de sus objetivos principales promover el estudio y la investigación sobre diferentes temas de seguridad informática. Para esto se convoca a estudiantes universitarios de toda la región a seleccionar temas de investigación que incluyen desde el análisis de malware, análisis de exploits o vulnerabilidades, dispositivos móviles y botnets hasta Ingeniería Social, políticas de seguridad o Inteligencia Artificial, y que postulen sus trabajos.

El jurado de expertos en seguridad de ESET evalúa los trabajos de todos los participantes de Latinoamérica, luego de la evaluación se selecciona los mejores trabajos.

Omar Jacobo Muñoz Véliz

Omar Jacobo, alumno de la UMG, presentó su trabajo “Análisis de Ransomware en dispositivos móviles”.

Jorge Daniel Monterroso Nowell

Por su trabajo “Spear phishing: Nuevas técnicas de phishing usando Oauth”, el alumno de la USAC, recibirá un libro sobre seguridad informática para seguir profundizando en seguridad.

El proceso de evaluación consta de tres etapas: en la primera se evalúan elementos generales asociados a la temática de investigación y el cuerpo del trabajo, teniendo en cuenta conceptos como la didáctica, hilo conductor, originalidad, nivel técnico y apreciación general. Luego, en la segunda etapa se realiza un análisis sobre el nivel de comunicación de los trabajos. Finalmente, en la última etapa, se tiene en cuenta la organización de cada uno de los postulantes.

Compartir