Reactivación del transporte público en Fraijanes

Redacción El Times

Desde el 28 de julio Fraijanes inició la reactivación del transporte público, en esta primera fase se activó el servicio urbano como lo autoriza el semáforo de prevención implementado por el gobierno central.

El distanciamiento es mayor con el transporte urbano y los inspectores verifican que únicamente se transporte la cantidad de pasajeros autorizados.
El distanciamiento sin el transporte urbano es nulo, incluso los taxis en muchas ocasiones superan los 5 tripulantes (incluido el piloto) dentro de la cabina.

 

 

 

 

 

Por lo anterior conversamos con el alcalde de Fraijanes Wilton Berreondo para conocer más detalles al respecto de esta reactivación.

Fraijanes es de los pocos municipios que realizó esta implementación de transporte público, ¿Qué los motivó a tomar esta decisión?

El objetivo principal fue de apoyo a la población, pues, aunque se haya restringido el transporte público muchas personas salen a trabajar y les costaba mucho llegar a sus lugares de trabajo y les salía muy caro el pago de taxi. Es importante mencionar que en esta fase todos los actores involucrados estamos apoyando de una u de otra forma, el usuario está apoyando pues el precio del pasaje tuvo un incremento, los transportistas están apoyando pues únicamente transportan una parte de la capacidad de las unidades y el incremento en el precio del pasaje no cubre la totalidad de la restricción, la municipalidad está apoyando con la autorización del servicio y la implementación de inspectores que garanticen las medidas de prevención ante esta pandemia.

¿Qué buses circularán en esta fase?

En esta primera fase el transporte activo es con microbuses y en todos se implementaron las medidas necesarias de prevención para Covid-19, además se instaló más de 30 inspectores municipales, 1 en cada parada de bus y que confirman que los transportistas y usuarios cumplan con las normas de higiene requeridas, por su parte la policía municipal de tránsito (PMT) realiza supervisiones constantes en microbuses para confirmar que transporten la cantidad de pasajeros autorizada para evitar contagios, con esto hemos dado el primer paso que nos marca el camino en busca de una nueva normalidad pero siempre es necesaria la responsabilidad de cada persona para cumplir las recomendaciones y disposiciones ante esta pandemia.

¿Cuál es la capacidad que transportará cada microbús?

Cada microbús transportará el 50% de su capacidad, actualmente hay unidades que tienen capacidad para 12, 16 y 18 personas, por lo que el máximo que pueden transportar es 6, 8 y 9 personas respectivamente.

¿Qué sucederá con los microbuses que superen la capacidad de usuarios autorizada o que no cumpla con las medidas de prevención?

Se les aplicará una multa y de existir reincidencia se suspenderá la unidad por un periodo superior a un mes.

Es importante mencionar que también a las personas que no cumplan con el requerimiento de la mascarilla actualmente se les puede aplicar una sanción.

El transporte urbano de Fraijanes no sale del municipio y viaja desde la mayoría de aldeas hasta Don Justo que es un punto cercano para llegar la ciudad de Guatemala.

El porcentaje de incremento en el pasaje debido a la restricción de pasajeros debería ser del 100% para compensar directamente la reducción de pasajeros y que los transportistas tuvieran los ingresos que percibían antes dela pandemia, pero estuvieron dispuestos a obtener menos ingresos.

“Aceptamos iniciar el transporte urbano con un incremento que no cubre los ingresos que teníamos anteriormente, esto para apoyar a la población y porque es mejor esto que nada, pues hemos estado sin trabajo desde marzo y es necesario generar ingresos para los choferes e ir reactivando la economía local, estamos apoyando y esperamos que con estas tarifas por lo menos se cubran los costos de operación.” Representante de transportistas.

 

 

En el tiempo que no hubo transporte público, para llegar al hospital viajé en taxi, de El Cerrito para Don Justo me cobraban Q30.00, si íbamos 3 ó 4 en el taxi, si solo iba yo me querían cobrar Q100. Por lo que me tocaba esperar mucho tiempo que nos reuniéramos varios o que viniera un taxi ya con personas dentro. María Guzmán, vecina de El Cerrito.

 

 

Compartir