La Universidad del Istmo y Fundación Rozas-Botrán presentan la nueva museografía Autorrevelaciones

El 21 de marzo, se inauguró en el Museo UNIS Rozas-Botrán Contemporáneo -MURB- la museografía 2022 AUTORREVELACIONES.

Redacción Local Times

El MURB es un espacio abierto para la educación, la vida social, la convivencia cultural y el estímulo de la creatividad. El plan recorrido museográfico está definido por la asociación de conjuntos de obras con un tema para la reflexión.

AUTORREVELACIONES, Nuevas realidades, grandes transformaciones.

Observar de manera reflexiva y analítica una obra de arte nos enlaza con un ámbito que trasciende lo que se aprecia por medio de los sentidos. Ese instante produce un encuentro fundamentado en la revelación íntima del autor a través de un objeto y origina un enlace que va más allá de la vida material. La experiencia de contemplar, que está sujeta al ojo del observador, da cabida a una conexión con el resto de personas que contemplan la misma obra. Así, se crea un puente para la conexión entre individuos, naturaleza, ideas, creencias y tradiciones que forman parte de diferentes imaginarios culturales.

“Abierto al público

Lunes a viernes 8:00 a 16:00 horas

Recorrido libre ó

Si desea visita guiada solicitarla a murb@unis.edu.gt

En Autorrevelaciones, se definen los siguientes contenidos:

El tiempo, cuya constante es la relación entre las tres dimensiones espaciales que dependen del movimiento del observador y se acomoda a diferentes situaciones. Puede ser la duración de eventos sujetos a cambios que podemos observar o la huella que estos dejan. Es una magnitud física que ordena una secuencia de sucesos para establecer su pasado, presente y futuro. Se trasluce en imágenes que narran historias. Expresa distintos momentos.

La nobleza, que generalmente, califica a la persona humana que posee buenos valores morales.

La trascendencia, entendida como aquello que está más allá de los límites naturales, que ocurre cuando nos movemos más allá de nuestra experiencia humana o comprensión vital.

La dignidad, término enriquecido con el desarrollo de la historia del ser humano, desde estar ligado a la condición social hasta expresar una cualidad moral de las personas y su libre albedrío.

La otredad, o alteridad se trata del reconocimiento de la existencia del otro como un individuo diferente. Al reconocer la existencia de un otro, la propia persona asume su identidad. Implica que un individuo sea capaz de ponerse en el lugar del otro, posibilita el establecimiento de relaciones basadas en el diálogo, la conciencia y la valoración de las diferencias.

La capacidad, que es una particularidad psicológica de la cual depende la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos a través del aprendizaje. Es una particularidad de la personalidad indispensable para realizar con éxito una actividad.

El dilema, La manera de relacionarnos con el arte visual y las culturas a través de una variedad de dispositivos electrónicos, nos conduce hacia un universo novedoso, con gran cantidad de información que, aparentemente, nos permite participar en nuevas experiencias. En el MURB, el dilema planteado por la comunicación cibernética nos compromete con el estudio y la aplicación de las competencias tecnológicas dentro de nuestros planes estratégicos, teniendo como principio el valor intrínseco de la naturaleza humana, sin hacer a un lado la importancia de la evolución conceptual y la elocuencia propia de las diferentes propuestas artísticas.

Unión, Si bien es cierto que podemos relacionarnos con el arte visual y otras expresiones culturales a través de una variedad de dispositivos electrónicos, también tenemos la certeza de la importancia de las actividades grupales en espacios físicos adecuados para el intercambio de los imaginarios culturales y el fortalecimiento de la unión en los grupos sociales.

ÁREAS MUSEOGRÁFICAS CON TEMAS   DESTACADOS

AUTORRETRATOS

Un espacio importante de la museografía 2022 está dedicado a los artistas que han apoyado constantemente las iniciativas de la Fundación Rozas-Botrán en los ámbitos del arte, la cultura y en el campo de la investigación para la salud. La convocatoria para la participación, por medio de un autorretrato, influye en la autorrevelación de dilemas y certezas de cada creador ante las circunstancias actuales que alteran la vida de nuestro planeta.

METODOLOGÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Esta sección de la museografía 2022 del MURB presenta una serie de pinturas realizadas por alumnos de la Academia de Arte Tonatiuh fundada por el maestro José Alberto García Santamaría – pintor, muralista y poeta. Joaglar creó una Metodología de las artes plásticas para personas con discapacidad visual. Este año serán publicadas dos impresiones por la Fundación Rozas-Botrán, en Braille y convencional para personas con visión normal. También se distribuirá en formato digital.

JUAN ALBERTO GONZÁLEZ

Foto reportaje de Viviana González Ruiz, alumna de Diseño Gráfico de la UNIS

A través de fotografías, esta sección de la museografía 2022 del MURB presenta a Juan Alberto González inició su camino en el mundo de los ciegos a los treinta y tres años. Colabora estrechamente con el programa de arte multisensorial, Palabras Prestadas, dirigido a personas no videntes, creado por Jose Rozas-Botrán. Con la Fundación Rozas-Botrán colabora un grupo de voluntarios que donan sus talentos para producir las audioverbalizaciones de las visitas guiadas de las exposiciones de arte para los ciegos y también recorridos guiados para sensibilizar a las personas que tienen visión normal.

 

Invitados al área de exposiciones temporales: Dagoberto Vásquez -año de su centenario-

 

Compartir